Printzipioak eta Konpromisoak

Giza eskubide guztien eta demokraziaren balioen defentsak erreferente politiko, instituzional eta soziala izan beharko du bake osokoa eta bizikidetza demokratikoa eraikitzen joateko. Haren oinarriak aintzat hartuko ditu gure iragana eta etorkizunari begirako oraina.

Printzipioak

Etorkizuneko bake eta bizikidetzak eskatzen dute indarkeriaren bidegabekeria aitortzea, egindako mina eta biktimen duintasuna onartzea, biktima guztiek merezi baitute egia, justizia eta erreparaziorako eskubidea.

Konpromisoak

Kausa politiko bat bera ere ezin da jarri etikaren eta giza eskubideen errespetuaren oinarrizko printzipioen gainetik. Giza eskubideak absolutu etiko bat dira edozein kausaren gainetik.

Elkarrizketak

Elkarrizketak

Apirilak 12, 2016 · 16:48h

Apirilak 12, 2016 · 16:48h

Elkarrizketa: Erantzukizuna

Sobre asunción de responsabilidades, de cara a los próximos años (16-20). Debiera ser posible que los diferentes sectores sociopolíticos asuman detalladamente el grado de implicación en los conflictos Geihago Irakurri »políticos, sociales y violentos que se han dado en Euskadi. El análisis debería hacerse de manera científica y ponderando de manera objetiva los mecanismos psicosociales y políticos según los cuales cada sector de esta sociedad ha tenido influencia en el desarrollo de los diferentes conflictos. Las dos grandes tradiciones nacionalistas, tanto vasca como española, deberán hacer un repaso detallado y serio de todos los errores que ha habido en la minusvaloración del diferente, para lo cual quizá haya que retrotraerse al menos un siglo y medio, si tenemos en cuenta la agresividad de determinados posicionamientos de ambos nacionalismos, -teniendo en cuenta la amplificación que supone la dimensión demográfica muy superior de uno sobre el otro- o más tiempo aún, si tenemos por ejemplo en cuenta la discriminación lingüística hacia el euskera, desde las posiciones opuestas. No obstante es evidente para todos que la principal asunción de responsabilidades debe partir del análisis de cómo llegó la violencia a asumirse como herramienta política válida, algo que desde la perspectiva ampliamente mayoritaria de hoy puede incluso resultar difícil de entender. « Gutxiago irakurri

Roberto Blanco Martín También hay ámbitos ligados a nuevos agentes políticos donde se debe reflexionar en que medida son responsables de continuar generando un clima de hostili Geihago Irakurri »ad en la sociedad vasca con manifestaciones cómo la siguiente http://elpais.com/elpais/2016/04/14/opinion/1460621150_779028.html en las que se sigue deformando la identidad nacional vasca cómo un fenómeno anómalo, residual, primitivo y 'campesino'. Se debería debatir sobre las distorsiones de la realidad como esta que no se entenderían sin el efecto de aumento artificial que la superioridad demográfica de una identidad sobre otras, genera en el ámbito mediático y político. « Gutxiago irakurri
Apirilak 16, 2016 · 13:49h

Roberto Blanco Martín

Apirilak 12, 2016 · 13:27h

Apirilak 12, 2016 · 13:27h

Elkarrizketa: Oroimena

En el ámbito de la memoria se han dado pasos muy importantes en las dos últimas legislaturas en Euskadi. La valoración sobre el déficit de reconocimiento del daño por parte de la sociedad vasca en Geihago Irakurri »épocas pasadas debería realizarse desde perspectivas más objetivas y menos de parte. Más racionales y con menos carga de emoción. El rol de las víctimas es importante y debe seguir contándose con ellas para el trabajo de dar a conocer todo lo ocurrido. Pero también está pendiente una reflexión acerca de los excesos que ha podido haber en ese ámbito durante los últimos 20 años especialmente. Se debería analizar en qué medida se ha dado un exceso de primacía al impacto emocional sobre el análisis y enfoque objetivo / racional. Por lo demás es fundamental que la memoria se realice siempre contando con todos los sectores de la sociedad. La memoria que no se construye mediante el diálogo entre diferentes o incluso opuestos, tiene mucho menos valor y en ocasiones es incluso contraproducente. « Gutxiago irakurri

Roberto Blanco Martín Debe existir un debate en torno al papel de las víctimas tanto en el llamado 'relato'cómo en la influencia que puedan tener sobre las decisiones legislativ Geihago Irakurri »s y judiciales, restando peso a agentes con menos riesgo de sesgo, politizacion y subjetividad, o de la sociedad en general que ha de ser la verdadera protagonista de lo legislado y del relato histórico. Se ha venido asumiendo cómo normal que ciertos colectivos hablen abiertamente de que las instituciones no acaten decisiones cómo la derogación de la doctrina Parot y todos los agentes políticos mediáticos y sociales deberían reflexionar sobre si esto es admisible. « Gutxiago irakurri
Apirilak 16, 2016 · 13:42h

Roberto Blanco Martín

Apirilak 12, 2016 · 15:28h

Apirilak 12, 2016 · 15:28h

Elkarrizketa: Erantzukizuna

En la resistencia a la asunción de responsabilidades o modificación de sus planteamientos por parte del sector social que tradicionalmente ha sido más cercano a la llamada lucha armada, pesa entre Geihago Irakurri »otras cosas la percepción de desproporción entre el tamaño y poder de su oponente político, de la misma forma que lo hay entre la nación española y la vasca; se tiende a querer contrapesar, quizá subconscientemente, la dimensión y extensión del oponente (en todas sus ramas política, social, mediática...) con mayor profundidad en la radicalidad, que compensaría la escasez de masa crítica de ese sector o de la nación vasca. Tender a ir más lejos, poner el listón de los argumentos y las reivindicaciones, más alto, y junto con él la resistencia a abjurar de aquell@s que son erróne@s. Esta distorsión es un error, aunque evidentemente no es la única ni el único obstáculo. « Gutxiago irakurri

Apirilak 12, 2016 · 13:39h

Apirilak 12, 2016 · 13:39h

Elkarrizketa: Giza Duintasuna

En el ámbito de la dignidad humana hay varias cuestiones que se han visto lesionadas durante el último siglo especialmente. El derecho a la vida como primero y más importante, las libertades, y dentro Geihago Irakurri »de ellas también las lingüísticas, el derecho de cada persona a la nacionalidad, a la equiparación de la dignidad y estatus de unas y otras nacionalidades, a la continuidad y supervivencia de las mismas para las próximas generaciones, el derecho a decidir sobre la territorialidad, y el respeto a la trayectoria histórica de la territorialidad, sin el cual no se puede a largo plazo respetar el derecho de cada persona a elegir un ámbito y espacio vital (con una estabilidad institucional suficiente que lo garantice) donde desarrollar su idea de comunidad, o su vida en sociedad, o al fin y al cabo nacionalidad, que son términos prácticamente sinónimos. Que los grandes proyectos y formas de vivir tengan espacio suficiente para desarrollarse y pervivir, sin perjuicio de que puedan mezclarse y convivir enriquecedoramente con cierta naturalidad. « Gutxiago irakurri

Apirilak 12, 2016 · 13:33h

Apirilak 12, 2016 · 13:33h

Elkarrizketa: Erantzukizuna

Por otro lado es evidente que hay mucho camino por recorrer, no sólo desde el sector social tradicionalmente apegado a la llamada lucha armada, sino también en cuanto a las responsabilidades que debe Geihago Irakurri »asumir el nacionalismo español y las instituciones que lo convirtieron en su momento en razón de Estado; a nivel de todo lo sucedido durante el último siglo. La actitud que se ha fomentado entre la población española hacia la cuestión vasca durante este tiempo. La violencia durante la época de la Guerra Civil y posguerra, la eliminación de libertades durante la Dictadura, y la violencia ejercida tanto desde ámbitos oficiales como clandestinos durante la Democracia. « Gutxiago irakurri

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