Propuesta de Asociación Pro Derechos Humanos Argituz sobre Memoria en ADI! Bakea

Articular una memoria colectiva no neutral y activa contra la quiebra de los derechos humanos y sus consecuencias.

Considerar que la memoria constituye una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo.

Procurar que la construcción de una memoria compartida sea un medio para aliviar el sufrimiento injusto de las víctimas y evitar la impunidad, así como para la consecución de la paz y la convivencia democrática. Esta memoria debe servir para repensar y construir el futuro sin anclarse en el relato de lo sucedido.

Inicia sesión en ADI! Bakea para poder participar:

Iniciar sesión

27 de Marzo, 2015 · 08:33h

Conversación: Memoria

El pasado 12 de Noviembre de 2014 representantes de Argituz, AEN, Ekimen Elkartea, GAC, Jaiki-Hadi, OME, OSALDE y del Departamento de Psicología Social de la UPV presentamos ante la Comisión de Derechos Leer más +Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana el Informe titulado Incomunicación y Tortura: Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul. Dicho estudio se realizó con los máximos niveles de solidez metodológica avalados por, entre otros, el Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. El objeto principal del informe es documentar fehacientemente la veracidad de denuncias de tortura utilizando el Protocolo de Estambul, que es el primer conjunto internacional de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias, adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2000. ¿Cómo podemos incorporar los casos de tortura dentro del ejercicio de memoria que se propone, vistas las reticencias de carácter político existentes al respecto? Entendemos que nuestra sociedad no dispondrá de una memoria incluyente hasta tanto no se reflejen todas las conculcaciones de derechos humanos de motivación política ocurridas en este país en su pasado reciente, y existe una especial resistencia en determinados sectores políticos para incorporar este tipo de violación de derechos humanos en concreto. Leer menos -