Responsabilidad

Establecer el principio de responsabilidad: supone determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado y las consecuencias relativas a las vulneraciones de los derechos humanos.

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Conversaciones

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9 de Mayo, 2018 · 11:33h

9 de Mayo, 2018 · 11:33h

Conversación: Responsabilidad

En Euskadi ha habido una cadena de errores independientes entre sí y que si los analizas bien son garrafales y no precisamente esperables, es decir, que cada uno de ellos más bien hubiera sido más esperable Leer más +que no se hubiera producido. Aunque sí que es cierto que los autores de unos han influido a los de los siguientes. El primero y peor, el directamente criminal, es el de unos pocos de ejercer la violencia. El segundo el de un sector de hacer de esa violencia parte de su cultura y su concepto de la política. El tercero el asumirles el resto de los vascos y los nacionales vascos en particular, como agentes políticos, y no ejercer una influencia para separar y alejar violencia de política, terroristas de sector social. Lo cual es la respuesta que seguramente se debería haber dado en ese tan citado "tiempo de silencio" de la sociedad vasca ante el terror. Y el cuarto error es el del españolismo, de construir también un relato politico, a lo que no obstaba el reconocerles rotunda y repetidamente como terroristas, pues se les ha usado descaradisimamente como enemigo propiciatorio, como foco donde desviar los malestares de la población española. Yo no he vivido más que una parte menor de toda esta historia pero me parece que esos cuatro errores innecesarios lo han alargado y deformado todo y es crudo decir que posiblemente han costado muchas vidas. Siendo errores con un gran componente de mera abstracción, conceptual, es decir, no basados tanto en la realidad objetiva y material, sino casi mas en el mero hecho de pensar y conceptualizar mal las cosas. Leer menos -

12 de Abril, 2016 · 16:48h

12 de Abril, 2016 · 16:48h

Conversación: Responsabilidad

Sobre asunción de responsabilidades, de cara a los próximos años (16-20). Debiera ser posible que los diferentes sectores sociopolíticos asuman detalladamente el grado de implicación en los conflictos Leer más +políticos, sociales y violentos que se han dado en Euskadi. El análisis debería hacerse de manera científica y ponderando de manera objetiva los mecanismos psicosociales y políticos según los cuales cada sector de esta sociedad ha tenido influencia en el desarrollo de los diferentes conflictos. Las dos grandes tradiciones nacionalistas, tanto vasca como española, deberán hacer un repaso detallado y serio de todos los errores que ha habido en la minusvaloración del diferente, para lo cual quizá haya que retrotraerse al menos un siglo y medio, si tenemos en cuenta la agresividad de determinados posicionamientos de ambos nacionalismos, -teniendo en cuenta la amplificación que supone la dimensión demográfica muy superior de uno sobre el otro- o más tiempo aún, si tenemos por ejemplo en cuenta la discriminación lingüística hacia el euskera, desde las posiciones opuestas. No obstante es evidente para todos que la principal asunción de responsabilidades debe partir del análisis de cómo llegó la violencia a asumirse como herramienta política válida, algo que desde la perspectiva ampliamente mayoritaria de hoy puede incluso resultar difícil de entender. Leer menos -

Roberto Blanco Martín También hay ámbitos ligados a nuevos agentes políticos donde se debe reflexionar en que medida son responsables de continuar generando un clima de hostilidad Leer más +en la sociedad vasca con manifestaciones cómo la siguiente http://elpais.com/elpais/2016/04/14/opinion/1460621150_779028.html en las que se sigue deformando la identidad nacional vasca cómo un fenómeno anómalo, residual, primitivo y 'campesino'. Se debería debatir sobre las distorsiones de la realidad como esta que no se entenderían sin el efecto de aumento artificial que la superioridad demográfica de una identidad sobre otras, genera en el ámbito mediático y político. Leer menos -
16 de Abril, 2016 · 13:49h

Roberto Blanco Martín

12 de Abril, 2016 · 15:28h

12 de Abril, 2016 · 15:28h

Conversación: Responsabilidad

En la resistencia a la asunción de responsabilidades o modificación de sus planteamientos por parte del sector social que tradicionalmente ha sido más cercano a la llamada "lucha armada", pesa entre Leer más +otras cosas la percepción de desproporción entre el tamaño y poder de su oponente político, de la misma forma que lo hay entre la nación española y la vasca; se tiende a querer contrapesar, quizá subconscientemente, la dimensión y extensión del oponente (en todas sus ramas política, social, mediática...) con mayor profundidad en la radicalidad, que compensaría la escasez de masa crítica de ese sector o de la nación vasca. Tender a ir más lejos, poner el listón de los argumentos y las reivindicaciones, más alto, y junto con él la resistencia a abjurar de aquell@s que son erróne@s. Esta distorsión es un error, aunque evidentemente no es la única ni el único obstáculo. Leer menos -

12 de Abril, 2016 · 13:33h

12 de Abril, 2016 · 13:33h

Conversación: Responsabilidad

Por otro lado es evidente que hay mucho camino por recorrer, no sólo desde el sector social tradicionalmente apegado a la llamada "lucha armada", sino también en cuanto a las responsabilidades que debe Leer más +asumir el nacionalismo español y las instituciones que lo convirtieron en su momento en razón de Estado; a nivel de todo lo sucedido durante el último siglo. La actitud que se ha fomentado entre la población española hacia la cuestión vasca durante este tiempo. La violencia durante la época de la Guerra Civil y posguerra, la eliminación de libertades durante la Dictadura, y la violencia ejercida tanto desde ámbitos oficiales como clandestinos durante la Democracia. Leer menos -

25 de Marzo, 2015 · 09:01h

25 de Marzo, 2015 · 09:01h

Conversación: Responsabilidad

En primer lugar me gustaría hacer una aportación relativa al concepto de "reconocimiento del daño causado". En este importante y sensible asunto, me parece clave llegar a formulaciones precisas de los Leer más +conceptos. Y este es un concepto que me parece mal formulado. Desconozco si procede del lenguaje jurídico, pero me parece que es ambiguo. Se puede entender por una parte el concepto de "reconocimiento de haber causado el daño" en el sentido de "confesión de un delito". En este sentido se me plantea la duda de si el reconocimiento del daño no está ya incluido en la confesión del delito, cuando esta se produce. ¿Es a esto a lo que nos referimos? Si hablamos específicamente del daño y no de la comisión del delito, ¿tiene sentido plantear que una persona confiese el delito sin asumir con ello el haber causado el daño? Me parece que son inseparables. Si por ejemplo, un condenado perteneciente a ETA confiesa un delito, automáticamente debería considerarse que está asumiendo la autoría del daño, ya que el daño es incontestable y objetivo, no es objeto de valoración. Si no lo confiesa, estaremos hablando de que lo que hace falta es que confiese el delito, junto con el daño que es inseparable del mismo. No obstante, intuyo que habitualmente, en la prensa o en otros ámbitos, se maneja el concepto "reconocimiento del daño" con otros sentidos más abstractos, como equivalente (mal formulado)de "reconocimiento de la inadecuación / desproporción / inmoralidad / injustificación / inmerecimiento del daño" o "manifestación de la empatía con el dolor de la víctima". Lo primero me parece una formulación más adecuada, si este es el sentido que se pretende, -y entiendo que precisamente por la dificultad de expresar el concepto de manera breve y precisa, es de donde viene este uso tan habitual de esta expresión inexacta o incoherente- mientras que en el segundo caso, el del reconocimiento del dolor, se vuelve a dar una situación incongruente, ya que el dolor de la víctima o bien es una consecuencia aparejada al "daño" y por tanto al "delito", y se reconoce junto con el mismo, o bien es algo con lo que, si el acusado empatiza, lo hará desde una perspectiva emocional y por tanto ajena a su control racional, y no exigible desde un punto de vista jurídico ni moral. A falta de una explicación mejor de por qué se usa ese controvertido y ambiguo término, creo que debo recomendar (desde mi condición de no experto en lingüística, por supuesto) que no se use en el ámbito político/parlamentario y que se recomiende alguna otra alternativa a los medios de comunicación, como "reconocimiento de la injusticia" o "reconocimiento del delito", dependiendo de lo que se pretenda expresar. Leer menos -

Roberto Blanco Martín Ahora que ya he visto publicada mi aportación, y he de decir que en los últimos meses ya he escuchado con más frecuencia la expresión 'reconocimiento Leer más +del daño injusto causado' y he comprobado que esta precisión ya se venía haciendo desde hace un tiempo, aunque ahora ya se hace de forma más habitual. En resumen, me parece importante distinguir entre confesar un delito y asumir la injusticia del mismo. Leer menos -
25 de Marzo, 2015 · 13:32h

Roberto Blanco Martín

Roberto Blanco Martín Sobre asunción de responsabilidades, de cara a los próximos años (16-20). Debiera ser posible que los diferentes sectores sociopolíticos asuman detalladamente Leer más +el grado de implicación en los conflictos políticos, sociales y violentos que se han dado en Euskadi. El análisis debería hacerse de manera científica y ponderando de manera objetiva los mecanismos psicosociales y políticos según los cuales cada sector de esta sociedad ha tenido influencia en el desarrollo de los diferentes conflictos. Las dos grandes tradiciones nacionalistas de distinto signo deberán hacer un repaso detallado y serio de todos los errores que ha habido en la minusvaloración del diferente, para lo cual quizá haya que retrotraerse al menos un siglo y medio, si tenemos en cuenta la agresividad de determinados posicionamientos o estrategias ideológicas originarias del nacionalismo vasco, o más tiempo aún, si tenemos por ejemplo en cuenta la discriminación lingüística hacia el euskera, desde las posiciones opuestas. No obstante es evidente para todos que la principal asunción de responsabilidades debe partir del análisis de cómo llegó la violencia a asumirse como herramienta política válida, algo que desde la perspectiva ampliamente mayoritaria de hoy puede incluso resultar difícil de entender. Leer menos -
12 de Abril, 2016 · 13:21h

Roberto Blanco Martín

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