Printzipioak

Etorkizuneko bake eta bizikidetzak eskatzen dute indarkeriaren bidegabekeria aitortzea, egindako mina eta biktimen duintasuna onartzea, biktima guztiek merezi baitute egia, justizia eta erreparaziorako eskubidea.

Elkarrizketak

Elkarrizketak

Maiatzak 9, 2018 · 11:33h

Maiatzak 9, 2018 · 11:33h

Elkarrizketa: Erantzukizuna

En Euskadi ha habido una cadena de errores independientes entre sí y que si los analizas bien son garrafales y no precisamente esperables, es decir, que cada uno de ellos más bien hubiera sido más esperable Geihago Irakurri »que no se hubiera producido. Aunque sí que es cierto que los autores de unos han influido a los de los siguientes. El primero y peor, el directamente criminal, es el de unos pocos de ejercer la violencia. El segundo el de un sector de hacer de esa violencia parte de su cultura y su concepto de la política. El tercero el asumirles el resto de los vascos y los nacionales vascos en particular, como agentes políticos, y no ejercer una influencia para separar y alejar violencia de política, terroristas de sector social. Lo cual es la respuesta que seguramente se debería haber dado en ese tan citado "tiempo de silencio" de la sociedad vasca ante el terror. Y el cuarto error es el del españolismo, de construir también un relato politico, a lo que no obstaba el reconocerles rotunda y repetidamente como terroristas, pues se les ha usado descaradisimamente como enemigo propiciatorio, como foco donde desviar los malestares de la población española. Yo no he vivido más que una parte menor de toda esta historia pero me parece que esos cuatro errores innecesarios lo han alargado y deformado todo y es crudo decir que posiblemente han costado muchas vidas. Siendo errores con un gran componente de mera abstracción, conceptual, es decir, no basados tanto en la realidad objetiva y material, sino casi mas en el mero hecho de pensar y conceptualizar mal las cosas. « Gutxiago irakurri

Maiatzak 4, 2018 · 08:45h

Maiatzak 4, 2018 · 08:45h

Elkarrizketa: Egia

Por otra parte se equivocan de medio a medio, y en algunos casos es algo peor que una mera equivocación, quienes llaman supremacismo a la motivación de ETA o del nacionalismo. El carácter de ese tipo Geihago Irakurri »de reacciones es siempre defensivo, sin que la defensividad implique ni justificación ni menor gravedad por si misma.. Pero jamás supremacista, eso sería como si a un animal que te chupa la sangre le acusas de que te quiere comer... Digamos que dista mucho de la realidad. Quienes blanden esa acusación tan en boga, confrontados con una realidad vasca imparcial y honestamente relatada acabarían desarbolados y sin saber dónde meterse. Pero.. El supremacismo de la demografía y la "mediática " lleva a estos desparrames. Los vascos somos menos, significa que hay que tragar falacias e insultos infumables día a día. « Gutxiago irakurri

Maiatzak 4, 2018 · 08:39h

Maiatzak 4, 2018 · 08:39h

Elkarrizketa: Egia

Siempre se ha analizado al revés. En el fondo nunca se trató de conseguir objetivos, eso sólo era una cobertura y una utopía, lo que ha sido ETA es una confluencia de gentes que se han dedicado a un Geihago Irakurri »modo de vida o "trabajo" determinado al sentirse llamadas por una vocación, con la cual sentían (lo de menos es lo que pensaran) que estaban VENGANDOSE adecuadamente de España y de otros agentes, en nombre de su pueblo. Más que política ETA ha sido una CULTURA, una SECTA, con componente mesiánico y con vocación de moldear un ideal determinado de euskaldun. Sus acciones y sus palabras han sido una espiral que siempre ha tenido como raíz y origen esa vocación. Han usurpado y pervertido el idioma, confundiéndolo con un código de resistencia numantina, han sentido que lo mejor era que el euskera y su comunidad lingüística , en vez de una lengua que mata como decía Mayor Oreja, fuera una lengua que MUERE MATANDO. Querían (o sentían que su función era) usurpar nuestra lengua, a nuestras juventudes, y llevarlas por un camino que se parece peligrosamente al de esas tribus indígenas que atrapaban al hombre blanco para hacer sacrificios rituales con ellos. Esto no es una intención de frivolizar, ni mucho menos, sino de caracterizar la DESVIACIÓN de donde sale todo esto y que mucha gente euskaldun no termina de entender en sus justos terminos, no digamos ya los españolistas, que 60 años después siguen en Babia respecto a lo que es ETA o más bien respecto a sus verdaderas esencias « Gutxiago irakurri

Apirilak 12, 2016 · 16:48h

Apirilak 12, 2016 · 16:48h

Elkarrizketa: Erantzukizuna

Sobre asunción de responsabilidades, de cara a los próximos años (16-20). Debiera ser posible que los diferentes sectores sociopolíticos asuman detalladamente el grado de implicación en los conflictos Geihago Irakurri »políticos, sociales y violentos que se han dado en Euskadi. El análisis debería hacerse de manera científica y ponderando de manera objetiva los mecanismos psicosociales y políticos según los cuales cada sector de esta sociedad ha tenido influencia en el desarrollo de los diferentes conflictos. Las dos grandes tradiciones nacionalistas, tanto vasca como española, deberán hacer un repaso detallado y serio de todos los errores que ha habido en la minusvaloración del diferente, para lo cual quizá haya que retrotraerse al menos un siglo y medio, si tenemos en cuenta la agresividad de determinados posicionamientos de ambos nacionalismos, -teniendo en cuenta la amplificación que supone la dimensión demográfica muy superior de uno sobre el otro- o más tiempo aún, si tenemos por ejemplo en cuenta la discriminación lingüística hacia el euskera, desde las posiciones opuestas. No obstante es evidente para todos que la principal asunción de responsabilidades debe partir del análisis de cómo llegó la violencia a asumirse como herramienta política válida, algo que desde la perspectiva ampliamente mayoritaria de hoy puede incluso resultar difícil de entender. « Gutxiago irakurri

Roberto Blanco Martín También hay ámbitos ligados a nuevos agentes políticos donde se debe reflexionar en que medida son responsables de continuar generando un clima de hostilidad Geihago Irakurri »en la sociedad vasca con manifestaciones cómo la siguiente http://elpais.com/elpais/2016/04/14/opinion/1460621150_779028.html en las que se sigue deformando la identidad nacional vasca cómo un fenómeno anómalo, residual, primitivo y 'campesino'. Se debería debatir sobre las distorsiones de la realidad como esta que no se entenderían sin el efecto de aumento artificial que la superioridad demográfica de una identidad sobre otras, genera en el ámbito mediático y político. « Gutxiago irakurri
Apirilak 16, 2016 · 13:49h

Roberto Blanco Martín

Apirilak 12, 2016 · 13:27h

Apirilak 12, 2016 · 13:27h

Elkarrizketa: Oroimena

En el ámbito de la memoria se han dado pasos muy importantes en las dos últimas legislaturas en Euskadi. La valoración sobre el déficit de reconocimiento del daño por parte de la sociedad vasca en Geihago Irakurri »épocas pasadas debería realizarse desde perspectivas más objetivas y menos de parte. Más racionales y con menos carga de emoción. El rol de las víctimas es importante y debe seguir contándose con ellas para el trabajo de dar a conocer todo lo ocurrido. Pero también está pendiente una reflexión acerca de los excesos que ha podido haber en ese ámbito durante los últimos 20 años especialmente. Se debería analizar en qué medida se ha dado un exceso de primacía al impacto emocional sobre el análisis y enfoque objetivo / racional. Por lo demás es fundamental que la memoria se realice siempre contando con todos los sectores de la sociedad. La memoria que no se construye mediante el diálogo entre diferentes o incluso opuestos, tiene mucho menos valor y en ocasiones es incluso contraproducente. « Gutxiago irakurri

Roberto Blanco Martín Debe existir un debate en torno al papel de las víctimas tanto en el llamado 'relato'cómo en la influencia que puedan tener sobre las decisiones legislativas Geihago Irakurri »y judiciales, restando peso a agentes con menos riesgo de sesgo, politizacion y subjetividad, o de la sociedad en general que ha de ser la verdadera protagonista de lo legislado y del relato histórico. Se ha venido asumiendo cómo normal que ciertos colectivos hablen abiertamente de que las instituciones no acaten decisiones cómo la derogación de la doctrina Parot y todos los agentes políticos mediáticos y sociales deberían reflexionar sobre si esto es admisible. « Gutxiago irakurri
Apirilak 16, 2016 · 13:42h

Roberto Blanco Martín

Proposamen gehiago erakutsi